Título: LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Duración: 4 años

Perfil del título:

Frente al esquema de crecimiento y seguridad que se planteó en el mundo hasta el año 1989, con la disuasión nuclear como elemento estabilizador de las relaciones internacionales entre las dos potencias hegemónicas, la etapa actual se caracteriza por una marcada inseguridad e incertidumbre, en la que las guerras o conflictos ENS (Étnicos, Nacionalistas, Separatistas y Religiosos) amenazan con alterar nuevamente la paz mundial.

Los cambios se iniciaron a comienzos del setenta; los más notables fueron: el deterioro del liderazgo de los Estados Unidos; la consolidación soviética; el fortalecimiento económico del Mercado Común Europeo y el Japón; la descolonización y la presencia del mundo en desarrollo; un cambio cuantitativo y cualitativo en las relaciones internacionales, con la valoración del petróleo a partir de 1973.

El sistema internacional se hizo difícilmente manejable a partir de 1975, con escasos mecanismos de regulación y divorcio entre poder y orden.

Así enfrentaron al orden mundial y a los países políticamente medianos o intermedios como el nuestro, verdaderos retos o desafíos en las relaciones internacionales de la década del ochenta, que no fueron únicamente coyunturales; sino que varios de ellos adquirieron categoría y dimensión de permanentes.

La «Destrucción Mutua Asegurada» por el armamento nuclear, que impuso la «Estrategia del Terror», fue minada en 1972 por el gran «triunfo chino». Pues éste impuso la diplomacia triangular, que permitió el alcance de la «multipolaridad» y posibilitó una mayor inserción económica y comercial de Alemania y Japón.

En 1989, la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana al año siguiente, marcan a fuego la caída de la URSS y el surgimiento de los Estados Unidos como la mayor potencia militar del mundo.

Sin embargo, el centro de gravedad de las relaciones internacionales no pasa ya solo por el poderío bélico, sino que también por la economía y por su apoyo en la robótica, la microelectrónica, la computación y sus sistemas, los que permiten la incorporación a los procesos industriales y a la carrera por ganar mercados.

En un movimiento inverso a lo ocurrido en décadas anteriores cuando los bloques económicos dieron origen a bloques militares; en la actualidad las alianzas tienen un fuerte contenido económico, sin apoyo en lo militar.

Enemigos de ayer fijan objetivos comunes, y el Mercado Común Europeo, con el NAFTA, el Mercosur y las potencias asiáticas emergentes, junto al Japón, obligan a la Argentina a obtener un lugar de privilegio en el contexto mundial y en su entorno regional.

El estudio de las Relaciones Internacionales como disciplina científica con calidad universitaria, es fruto de un proceso reciente en los medios académicos.

Las dos guerras mundiales, al transformar en profundidad la marcha y el sentido de la vida internacional, han contribuido decisivamente a su divulgación.

Esta primicia de los temas internacionales no sólo reclama que se les preste la debida atención, sino que también exige una preparación metódica e inteligente de los instrumentos que en ellos se manejan.

Supone, sobre todo, una conciencia nacional lúcida acerca del quehacer internacional.

La adquisición de conocimientos se realiza adaptando la currícula vigente a la realidad de las organizaciones modernas, en un contexto armónico y sistemático. Se adopta un criterio revisionista y actualizador de las asignaturas y programas, para conformar un Plan de Estudios con contenidos mínimos y básicos en aspectos jurídicos, económicos, financieros, políticos, sociológicos, culturales, filosóficos e institucionales, que hacen a la esencia de las Relaciones Internacionales, como disciplina dinámica.

Plan de Estudio

1º Año

INGLES I 

INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES 

COMPUTACION I 

ECONOMIA I 

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS POLITICAS 

INTRODUCCION AL DERECHO 

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA 

HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA 

FILOSOFIA I 

METODOLOGIA Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION I 

2º Año

CIENCIAS POLITICAS I 

HISTORIA CONTEMPORANEA DE AMERICA 

RELACIONES INTERNACIONALES I 

ECONOMIA II 

DERECHO CONSTITUCIONAL 

COMPUTACION II 

INGLES II 

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I 

METODOLOGIA Y TECNICA DE LA INVESTIGACION II 

FILOSOFIA II 

DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE 

3º Año

CIENCIAS POLITICAS II 

TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 

SOCIOLOGIA GENERAL Y ARGENTINA 

ECONOMIA III 

ELEMENTOS DEL DERECHO CIVIL, COMERCIAL Y EMP. EN LAS RELACIONES 

INTERNACIONALES 

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO II 

TEOLOGIA I 

INGLES III 

TEOLOGIA II 

PORTUGUES I 

4º Año

TRABAJO FINAL 

POLITICA EXTERIOR ARGENTINA 

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 

GEOPOLITICA 

RELACIONES INTERNACIONALES II 

ESTRATEGIA I 

PORTUGUES II 

SEMINARIO (PROBLEMATICA ECONOMICA ARGENTINA) 

ESTRATEGIA II

Municipalidad de San Rafael        Coordinacion de Juventud