DIPLOMATURA EN MUSEOS: PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

 

5ta Edición

 

Inicio: 21 de Abril de 2016

Modalidad:A Distancia

Duración:8 meses

Carga Horaria:220 hs.

Cupo mínimo:20 personas

Fundamentos

Los Museos (Centros Culturales, Archivos, Bibliotecas, Jardines botánicos, zoológicos, etc.), al igual que las Areas Protegidas (Parques Naturales, Reservas Ecológicas y/o Naturales, etc.), son Centros de Preservación y Difusión del Patrimonio Integral, constituido por el Patrimonio Natural y Cultural de una comunidad, de una región, una nación, integrados “como un todo armónico e inescindible en el cual se verifican los bienes culturales y el ámbito natural que han creado los hombres en su trayectoria histórica. Esta totalidad patrimonial conforma la base concreta que da continuidad y coherencia al desarrollo social y espiritual, reafirmando su identidad cultural” – (Martini, 2007).

Pero, para llevar adelante esa tarea, se requieren equipos responsables, de carácter interdisciplinario e inter-comunitario, convenientemente capacitados, que trabajen a partir de los principios de la Investigación-Acción y que impliquen su labor a partir de lo interinstitucional.

A través de Congresos, encuentros, jornadas y capacitaciones brindadas, se ha detectado la gran falencia planteada en el ámbito de la Promoción o Preservación del Patrimonio Integral y de los RR.HH. dedicados a esa función. A esos efectos plantéase la presente Diplomatura, para tratar de revertir esa realidad actual.

Objetivos Generales

Ofrecer a los trabajadores de todas las instituciones dedicadas a la conservación y difusión del Patrimonio Integral (Natural y Cultural) a los funcionarios y trabajadores de las áreas de cultura municipales, a los docentes de todos los niveles y a otros interesados, la formación precisa para desempeñarse en esos ámbitos patrimoniales, adquiriendo las herramientas necesarias para ampliar las competencias vinculadas con su tarea o interés.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar capacidades para la construcción de propuestas desde las instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio, que apunten a la construcción de la identidad local y regional, y al uso social responsable.
  • Promover la formación de recursos humanos capacitados para actuar en el complejo escenario del sector, dotándolos de la aptitud necesaria para enfrentar y responder a los constantes desafíos del mismo, permitiéndoles una gestión adecuada y una visión integral del tema.

Contenidos

1er Bloque de Formación: MÓDULOS

Los Módulos tendrán una duración efectiva de un mees calendario.
El alumno deberá entregar, debidamente resueltas, las cuatro Actividades que se estipulan realizar para cada semana,  y una Evaluación final cuya fecha de  entrega es el primer día hábil de la semana siguiente a la terminación de cada curso. Para regularizar el cursado, deberá tener aprobados cinco de los seis módulos (incluido el Seminario Taller elegido que actúa como Módulo 7 (siete).

Cada Módulo tendrá una evaluación final, que se tomará también a distancia, dentro de los seis (6) días siguientes a la finalización del mismo, en base a consignas elaboradas por el docente y presentadas oportunamente.

  • Patrimonio Integral. Concepto y alcance. Realidad y necesidad.
    Analizar y reflexionar sobre el conocimiento y protección del patrimonio como problemática global y compleja, que debe ser abordada interdisciplinaria e integradamente,  desde lo natural como de lo cultural,  y que requiere de actuaciones políticas y comunitarias para su conservación.
  • Museos y Áreas Protegidas como Fenómeno Cultural, Social y Económico.
    Desarrollar ideas básicas relacionadas con la conservación de la naturaleza, enmarcadas en una visión global e histórica. Comprender la indisociabilidad del hombre y su entorno y el concepto de Desarrollo Sustentable, internalizando  información actualizada relacionada  con concepciones integradoras del ambiente natural y humano.
  • Museología y Museografía
    Introducir  a los participantes en  la Museología  y la Museografía  y con los instrumentos teóricos y de aplicación necesaria para crear, fundamentar y planificar Museos, haciendo posibles la visualidad y el valor documental del patrimonio integral de su acervo, a través de un guión, diseño y montaje, adecuado, accesible y entendible para el visitante.
  • Administración y Gestión de Centros Patrimoniales
    Dar respuesta, desde una visión práctica y dinámica, a las demandas de formación en Administración y Gestión de los variados tipos de Instituciones Conservadoras del Patrimonio, aportando principios, metodologías y técnicas que permiten la obtención de modelos eficientes y eficaces de producción y servicios exigidos por la sociedad, en un marco de necesidades múltiples con recursos escasos para la satisfacción de las mismas, propiciando una gestión patrimonial democrática, planificada y participativa.
  • Información y Comunicación
    Proporcionar elementos para reconocer, e interpretar procesos y productos  del patrimonio natural y cultural integralmente considerados, dotándolos de significación en el marco de una cultura a entender, valorar e internalizar. Desarrollar capacidades de detección de discursos y prácticas discursivas significativas en el seno de una sociedad.
  • Educación Patrimonial y Ambiental aplicada al Patrimonio Natural y Cultural
    Pensar el rol social de la educación patrimonial y ambiental. Caracteres  y función  de los educadores patrimoniales en los museos, áreas protegidas y otras instituciones patrimoniales. Resignificar algunas de sus categorías y construir, desde las particularidades de su trayectoria y sus prácticas, nuevas miradas sobre la realidad del patrimonio natural, cultural, material e inmaterial. La educación patrimonial, la interpretación, planificación y diseño de programas educativos.

2do Bloque de Formación: SEMINARIO–TALLER

Estos Seminarios-Taller versarán, en sus distintas temáticas, sobre las formas, herramientas y/o técnicas de educación-comunicación que, en cada una de las instituciones sobre las que se trabajará, los docentes y trabajadores de Museos y/o Áreas Protegidas, podrán poner en práctica, de manera efectiva, conceptos y acciones que redunden en beneficio de la elaboración de conciencia preservacionista en alumnos, visitantes, turistas, etc. El alumno optará por uno de los siguientes:

  • Innovación en Educación para la Preservación del Patrimonio Integral.
  • Innovación en los Museos para la Preservación del Patrimonio Integral.
  • Innovación en las Áreas Protegidas, para la Preservación del Patrimonio Integral.

Realización Práctica
El alumno elegirá la temática, para realizar el Seminario Taller, de los tres ofrecidos por la Diplomatura, teniendo en cuenta el tema que desea desarrollar como Trabajo Final. Para ello deberá informar al Director, a través de los foros, para que este organice los dictados y actividades de los mismos, en acuerdo con los docentes a cargo. Y, si bien, cada seminario en su desarrollo cronológico funciona como un módulo con actividades y evaluación, la diferencia con éstos estriba en que académicamente funciona como un taller, en el cual se analizarán y resolverán temáticas, dudas, preguntas que llevarán al alumno a la construcción de su Trabajo Final, de la mano del docente a cargo como tutor.

3er Bloque: TRABAJO FINAL DE DIPLOMATURA

Trabajo individual integrador sobre, por ejemplo, una proposición educativa o de gestión o difusión patrimonial a desarrollar en una institución específica o una propuesta de revalorización y uso social de un ejemplo de patrimonio integral local o regional para aplicar a futuro. Incluirá marco conceptual, objetivos, desarrollo y bibliografía.  Será tutorado por un docente de la Diplomatura.

Realización Práctica
El Alumno que hubiese aprobado los Módulos y  el Seminario-Taller elegido podrá realizar el Trabajo Final. A ese efecto informará al Director, el tema elegido para la realización del Trabajo Final y el del Seminario preferido. Se sugerirá a los alumnos optar por el Seminario en consonancia con el tema del TF, a los efectos de consultas y resolución de planteos con el docente a cargo, que actuará como Tutor del TF.
Los Alumnos que  hubieran aprobado Módulos o Seminario pero, no hubieran alcanzado la regularidad exigida,  podrán revalidarlos en caso de que se inscribieran nuevamente, para completar la Diplomatura, en las condiciones establecidas por la Universidad para estos casos.

Municipalidad de San Rafael        Coordinacion de Juventud