DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

4ta Edición

  • Inicio: 28 de Abril de 2016
  • Modalidad: A Distancia
  • Duración: 7 meses
  • Carga Horaria: 200 hs.

Fundamentos

El desarrollo del Capital Humano ha adquirido en los últimos años gran relevancia producto del valor agregado que significan para las organizaciones contar con colaboradores que hagan la diferencia.

Dicho valor se ve reflejado en las tendencias que las empresas emprenden con la intención de atraer, retener y desarrollar a sus colaboradores. Tener una visión estratégica, poder contar con colaboradores alineados a la Visión, Misión, Principios y Valores, que trabajen en un buen ambiente laboral, donde se reconozca el cumplimiento de los objetivos y que tengan posibilidades de desarrollo, se ha convertido en los nuevos desafíos empresarios, para lo cual se necesita formar profesionales que comprendan y apliquen herramientas específicas para dar respuesta al conjunto de las empresas que operan en la Región.

Objetivos Generales

  • Formar Profesionales que comprendan la importancia del aporte del Capital Humano dentro de las Empresas, nutriéndolos de herramientas para atraer, retener y desarrollar colaboradores, creando ambientes laborales propicios, favoreciendo así el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar líderes en el desarrollo de recursos humanos que sean capaces de producir cambios en las Organizaciones y que sepan motivar a los equipos de trabajo.
  • Formar profesionales con una visión integral del desarrollo de recursos humanos en las empresas.
  • Aplicar procesos que faciliten alinear a los colaboradores con la Visión, Misión, Principios y valores de la organización, equilibrando la vida laboral con la personal.
  • Comprender el mercado laboral y los procesos para atraer, retener y desarrollar a los talentos trabajando con las nuevas generaciones.
  • Conocer las herramientas profesionales para evaluar y reconvertir perfiles laborales, detectando los puestos claves y desarrollando a los talentos.
  • Enseñar los mecanismos para detectar las necesidades de capacitación, como diseñar programas educativos y como gestionar el conocimiento de una empresa.
  • Enseñar las metodologías para analizar, describir y evaluar puestos de trabajo, para construir estructuras de remuneraciones y programas de incentivos y remuneración variables que favorezcan la equidad y competitividad en las prácticas de pago.
  • Aprender a realizar mediciones sobre satisfacción y clima laboral, para producir cambios que faciliten la implementación de las mejoras.
  • Elaborar políticas, procedimientos y aplicativos que favorezcan las comunicaciones internas entre todos los colaboradores.

 Contenidos

  • Módulo 1: La Organización y el Change Management


– Modelos de análisis de las Organizaciones
– El Planeamiento Estratégico
– Conceptos de Visión, Misión, Principios y Valores
– La Gestión del cambio
– Liderando el cambio. El rol del área de Capital Humano en la gestión del cambio
– Herramientas para propiciar el cambio
– Pasos para implementar procesos de cambio
– Manejo de las resistencias
– El área de personas y el nuevo papel del responsable de Capital Humano en los organizaciones
– Análisis de una organización en materia de personas
– Aprovechamiento y desarrollo de las capacidades humanas
– Foro 1: Coaching Organizacional y Coaching Ejecutivo

  • Módulo 2: La Cultura, el Clima y el Bienestar en el Trabajo


– Como se construye la cultura de una empresa
– Qué es el clima y el ambiente Laboral
– Bienestar y Salud en el trabajo. Work and life balance
– Factores Motivacionales y Factores Higiénicos
– Detección de Necesidades y niveles de satisfacción laboral
– Técnicas de recolección de datos y herramientas de medición
– El Diagnóstico. Qué hacer con las mediciones, como analizar los resultados
– Los vínculos que atraen a las personas con sus empresas. Los sistemas transaccionales de motivación y sus inconvenientes
– Instrumentación y seguimiento de los planes de mejora

  • Módulo 3: Desarrollo y Desempeño del Capital Humano


– Alcance del Desarrollo y del Desempeño
– La gestión del talento y el desempeño
– De la evaluación a la Gestión del Desempeño
– El modelo de Gestión por Competencias. La evaluación por competencias. Diseño y mapeo de Perfiles laborales .
– Condiciones organizacionales para el desempeño de alto rendimiento
– Condiciones personales para el desempeño de alto rendimiento
– Inteligencia emocional como elemento fundamental del desempeño individual, grupal y organizacional.
– El proceso para implementar un plan de desarrollo
– Generación Y. Un nuevo equilibrio entre la propuesta laboral y los requerimientos de las personas.
– La Gestión de los Talentos. El plan de carrera y el plan de sucesión
– El Desarrollo Personal y Desarrollo Profesional
– El rol del Tutor, Mentor y Facilitador de Programas de Desarrollo
– Foro 2: La Responsabilidad de la Empresa por el uso de Internet por parte del personal.

  • Módulo 4: Gestión del Conocimiento Organizacional


– El Capital Humano como elemento de los activos intangibles de la Organización
– Aprendizaje Organizacional
– El aprendizaje del adulto
– Qué es la capacitación, objetivos y alcance
– Los diseños educativos presenciales y a distancia
– Elaboración de Programas y Cursos de Capacitación
– Nuevas Tecnologías al Servicio de la Educación Continua en las Empresas
– El Presupuesto y Plan anual de Capacitación
– Medición del Impacto de la Capacitación
– Desarrollo de Instructores internos y proveedores externos
– Universidades Corporativas, una manera de alinear la formación a la estrategia organizacional
– Foro 3: La Universidad Corporativa

  • Módulo 5: Administración de Remuneraciones y Beneficios


– Impacto de la situación económica en el mercado de empleo
– Compensaciones: intrínsecas y extrínseca
– Los incentivos en la efectividad organizacional: Estrategias, desempeño requerido y satisfacción laboral
– Concepto de Remuneración. Elementos de la Remuneración. Estructuras salariales; diseño y elementos, amplitud, progresión, solapamiento, punto medio
– Metodologías para valorar los puestos de trabajo
– Prácticas de Pago (Remuneración base, Remuneración Variable, Incentivos). Pago tradicional y nuevas prácticas de pago. Pago variable. Prácticas de reconocimiento monetario y no monetario
– Los Beneficios al Personal
– Política de Posicionamiento. Encuestas de Remuneraciones
– Administración salarial: filosofía de pago, pautas y matriz de mérito
– Distintos tipos de incentivos en relación a tareas individuales, de grupos y de toda la organización.
– Diseño de sistemas de incentivos, su gestión y consecuencias
– La evaluación del desempeño y su interrelación con los incentivos
– Indicadores de desempeño en la gestión de personas. Relación entre desempeño, resultados y pago: desarrollo de un programa de objetivos
– Comunicación de los programas de compensaciones
– Foro 4: El Mercado Laboral. La Caza de los Talentos. La búsqueda, selección y retención de Talentos y Puestos Claves

  • Módulo 6: Las Comunicaciones Internas


– El proceso comunicacional
– Herramientas para comunicar
– Barreras comunicacionales
– La comunicación agresiva, pasiva y asertiva
– La observación, la escucha y la indagación
– Creación de espacios conversacionales en las empresas
– La retroalimentación. El feedback y el feedforward
– El Conflicto como recurso de aprendizaje y crecimiento individual, grupal y organizacional
– El Conflicto y la negociación, inteligencia y habilidad
– La Comunicación, insumo fundamental para la negociación

  • Trabajo Final

 

Municipalidad de San Rafael        Coordinacion de Juventud