DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA

 

14ta Edición

 

Inicio:7 de Abril de 2016

Modalidad:A Distancia

Duración: 8 meses

Carga Horaria:200 hs.

Cupo mínimo:20 personas

 

Fundamentos

Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver, bajo diversas formas, en todas partes del mundo. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia auto infligida, interpersonal o colectiva. En conjunto, la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad.

Aunque es difícil obtener cálculos precisos, los costos de la violencia se expresan en los miles de millones de dólares que cada año se gastan en asistencia sanitaria en todo el mundo, además de los miles de millones que los días laborables perdidos, las medidas para hacer cumplir las leyes y las inversiones malogradas por esta causa restan a la economía de cada país.

A pesar de que la violencia siempre ha estado presente, el mundo no tiene que aceptarla como una parte inevitable de la condición humana. Siempre ha habido violencia, pero también siempre han surgido sistemas —religiosos, filosóficos, jurídicos y comunales— para prevenirla o limitar su aparición. Ninguno ha sido completamente exitoso, pero todos han efectuado un aporte a la disminución de este rasgo distintivo de la civilización.

Una amplia gama de profesionales, investigadores y sistemas de salud pública han procurado comprender las raíces de la violencia y evitar que surja. Es posible prevenir la violencia y disminuir sus efectos. Es posible cambiar los factores que contribuyen a producir respuestas violentas, ya sea los dependientes de la actitud y el comportamiento o los relacionados con situaciones sociales, económicas, políticas y culturales más amplias.

La violencia contra la Mujer no conoce distinciones de clase social, raza y cultura. Todos los días, dentro de su casa o en su comunidad, en el lugar donde deberían sentirse protegidas y contenidas, miles de mujeres son golpeadas o violadas. La violencia contra la mujer nos involucra a todos. Porque es un comportamiento aprendido que necesita del esfuerzo de todos para enseñar nuevos comportamientos sociales capaces de detenerla.

Terminar con la violencia contra la mujer no es una tarea simple, requiere del compromiso del Estado y de la sociedad en su conjunto para protegerla y castigar a quienes atentan contra ella. Es un error pensar que la violencia doméstica es un asunto privado en el que los otros no debemos intervenir.

Las mayores consecuencias para las víctimas de violencia sexual no son las físicas porque las marcas del cuerpo cicatrizan, las otras, las que no se ven dependen de todos nosotros. La violencia psicológica y el miedo permanente destruyen la autoestima de la mujer y le impiden defenderse de su agresor o buscar una salida. Porque estamos en el siglo XXI y la discriminación en todas sus formas debe ser parte de un pasado lejano al que no debemos regresar.

La víctima de los delitos sexuales es una sobreviviente de un hecho delictivo en donde pudo perder su vida. La no denuncia del delito implica la impunidad de los autores y la posibilidad de nuevos hechos. Se debe vencer la vergüenza, la humillación y las amenazas del autor del delito para colaborar y evitar más daños.

En este sentido, la Universidad Blas Pascal, asumió un verdadero compromiso haciéndose eco de la problemática y dando de esta manera inicio a la 10ma edición de la Diplomatura en Prevención y Tratamiento de la Violencia, siendo este año su noveno en la modalidad a distancia. Este programa de diplomatura tiene carácter interdisciplinario, incorporando desarrollos teóricos, clínicos e investigativos que, desde su especificidad, justifican la generación de un ámbito de estudios, como medio de Prevención para erradicar el flagelo de la violencia familiar y sexual.

Objetivo General

Ofrecer una visión multidisciplinaria sobre los alcances de la violencia familiar y sexual y sus consecuencias a través de su análisis y discusión desde la perspectiva de la medicina, la sociología, la historia, la antropología, el género y el derecho; esencialmente con el fin de fomentar un efecto multiplicador en la formación de profesionales capacitados en la atención del fenómeno de la violencia familiar y sexual.

Objetivos Específicos
Que al finalizar el programa el alumno sea capaz de:

  • Asesorar y apoyar en situaciones de emergencia a las víctimas de cualquier delito de carácter sexual y de violencia familiar.
  • Convertirse en multiplicadores de la capacitación recibida, a fin de que se cuente con un número adecuado de profesionales que proporcionen atención de calidad a las víctimas y estén en condiciones de desarrollar un trabajo interdisciplinario con perspectiva victimal.

Contenidos

Módulo I:  Género y políticas públicas

  • Unidad 1: Introducción a la Problemática de Género
    Género  y su perspectiva. Sexualidad, Sexo y Género. La identidad sexual y la asignación.
  • Unidad 2: Género y Políticas Públicas
    Concepto. Evolución Histórica de las Políticas Públicas. Políticas Mundiales.
  • Unidad 3: Teorías para el Abordaje del Maltrato Infantil
    Teoría del Apego, Bowlby, 1969.  La Teoría del Estrés Social. La Teoría Del Aprendizaje Social. El Modelo De Redes o Apoyo Social. Modelos Relacionales o Interaccionales. Modelo Ecosistémico o Ecológico.
  • Unidad 4: Niñez Maltrato y Abuso Infantil
    Introducción al concepto de Violencia.  Violencia  Intrafamiliar: Definiciones. Maltrato  Infantil: Definiciones y tipologías. Los Actores del maltrato: padres, niño-niña. Características. Entorno de Violencia. Invisibilización del maltrato.
    Abordaje de la Problemática del Maltrato: Principios, Consideraciones. Detección del Maltrato Infantil. Indicadores de Maltrato Físico y/o abuso: Actitudes de padres o cuidadores. Indicadores de Maltrato Emocional: Conductas a tener en cuenta de los padres o cuidadores. Indicadores de Abandono Físico (Negligencia) y/o Emocional: Conductas de niñas/ niños, conductas de padres o cuidadores. Otros tipos de maltrato.
  • Unidad 5: Derecho Comparado. Formas de violencia doméstica.
    1-Maltrato infantil. Definiciones. Clases. 2. Encuadre teórico del maltrato infantil.3. El Discurso jurídico y el Niño. Normas Internacionales y Constitucionales. Interés del Niño y Protección de la Familia.4 Malos tratos físicos-Deber-Derecho de corrección-5.Violencia contra los niños: Normativas de los Códigos Civil y Penal. 6.-Obligación de denunciar los malos tratos que afecten a los menores. 7 La respuesta de las legislaciones provinciales al maltrato infantil medidas tutelares. 8. Legislación internacional: Convención europea sobre el ejercicio de los Derechos del Niño. El Maltrato Infantil en la UE y en América.9-Abuso sexual infantil. Definición. El Derecho Penal argentino, comparación con el Derecho español.10.Atención de las víctimas del maltrato infantil en las políticas públicas.

Módulo II: Rol del Estado

  • Unidad 1: Conceptos Generales
    Introducción General. Violencia Familiar. Categorías de Violencia Familiar. La Violencia y sus formas. Maltrato Infantil. Violencia Conyugal. Maltrato a Ancianos. Mitos.
  • Unidad 2: Poderes del Estado
    Poderes del  Estado. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Organización de la Justicia. Mapa judicial. (Ley N° 8000).  Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley N° 8435). Ministerio Público. Ley Orgánica (Ley N° 7826).
  • Unidad 3: Poder Judicial. Fueros.
    Fueros: a) Fuero Penal. Procedimiento Penal en la Provincia de Córdoba. Policía Judicial. Unidades Judiciales. Unidades Judiciales específicas. Policía Administrativa. Ley de Seguridad Pública para la Provincia de Córdoba. (Ley N° 9235)
  • Unidad 4: Camara Gesell. Camara Pan.
    Cámara Gesell. Cámara Pan.
  • Unidad 5: Fuero de Familia. Análisis de la Ley Provincial de Violencia Familiar
    Fuero de Familia. Constitución. Ley N° 7676. Ley de Violencia Familiar Nacional y Provincial. Análisis de la Ley Provincial de Violencia Familiar (Ley N° 9283). Clases de Violencia en la Ley de la Provincia de Córdoba.
  • Unidad 6: Violencia Sexual
    Delitos contra la Integridad Sexual. Concepto. Tipos Penales. Políticas Públicas en relación a las víctimas de estos delitos. Programa Modelo “Casa de la Mujer y el niño/a víctimas de delitos contra la Integridad sexual”
  • Unidad 7: Instituciones, actores y experiencias comparadas
    Derecho Comparado.

Módulo III: Victimología

  • Unidad 1: Panorama General de la problemática de victimológica.
    El problema en general: Consideraciones previas.
  • Unidad 2: Criminología: Concepto, objeto y clasificación a cerca de ésta perspectiva. Víctimología: Concepto, objeto. Evolución histórica en el mundo y en Argentina.  Principales representantes.
  • Unidad 3: ¿Qué es ser víctima de violencia? La violencia y sus distintas manifestaciones. Ámbitos en los que puede producirse.
  • Unidad 4: Fundamentos teóricos de Asistencia Victimológica Interdisciplinaria: Su importancia como abordaje al tratamiento de las víctimas de cualquier tipo de delito. El Trabajo Social Victimológico
  • Unidad 5: Violencia Familiar. Clasificación de las principales manifestaciones de la violencia familiar, ciclos de la violencia familiar, factores de riesgo y protección. Mitos. Maltrato Infantil
  • Unidad 6: Manual de Justicia sobre el Uso y Aplicación de la Declaración de Principios Básicos de Justicia para Víctimas de Delito y Abuso de Poder
  • Unidad 7: Recopilación de leyes Internacionales y Provinciales de tratamiento a Víctimas de Delito.

Módulo IV: Familia y Violencia

  • Unidad 1: Individuo, Familia y Sociedad.
    Tema 1: “De la familia romántica a la familia posmoderna”
    Tema 2: “Cultura y subjetividad”
  • Unidad 2: Agresión, violencia y paradigmas sociales
    Tema 1: “La horda primitiva.
    Tema 2: “Agresión e Identidad”
    Tema 3: “Tiempos Violentos”
    Tema 4: “Red social personal”
  • Unidad 3: Psicología  familiar
    Tema 1: “Ciclo vital de la familia”
    Tema 2: “La teoría del apego”
    Tema 3: “La función paterna”
    Tema 4: “Desarrollos e identidades”
    Tema 5: “Maternaje”
    Tema 6: “Adopción”
    Tema 7: “Familias funcionales y disfuncionales”
    Tema 8: “Secretos familiares”
    Tema 9: “Resiliencia”
    Tema 10: La fratría
  • Unidad 4: Psicología de la pareja y el divorcio
    Tema 1: Pactos, compromiso e insignificancia en la pareja
    Tema 2: Mitología de la pareja
    Tema 3: El amor como constructo social
    Tema 4: Primeros síntomas de malestar en la pareja joven
    Tema 5: Infidelidad
    Tema 6: Divorcio saludable y divorcio destructivo
    Tema 7: Familias reconstituídas o ensambladas
  • Unidad 5: Violencia familiar
    Tema 1: Violencia familiar . Organización de un servicio en México.
    Tema 2: Abuso sexual infantil.
    Tema 3: Ancianidad.
    Tema 4: Consecuencias del trabajo con la violencia familiar en los agentes intervinientes.

Módulo V: Plan de Gestión

  • Unidad 1: La Investigación Social
    – Concepto. Aspectos metodológicos.
    – Aspectos lingüísticos de la investigación.
    – Formato y presentación de un proyecto de investigación.
  • Unidad 2: Plan de gestión
    – Concepto. Sus partes

 

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