DIPLOMATURA EN SEGURIDAD CIUDADANA

 

7ma Edición

 

Inicio: 20 de Abril de 2016

Modalidad:A Distancia

Duración: 7 meses

Carga Horaria:220 hs.

Cupo mínimo:20 personas

Declarada de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia de

Córdoba (D13086/12)

Fundamentos:

En los últimos años la inseguridad ha incrementado su importancia en todo el mundo, posicionándose de forma constante como uno de los principales motivos de preocupación no sólo en Argentina, sino en toda América.

Riesgo, temor, sensaciones de vulnerabilidad y la evidente insuficiencia para abordarlos por parte de los sistemas tradicionales de “control social”, ubican a la Seguridad Ciudadana como el tema prioritario tanto para el ejercicio de la ciudadanía, para la acción política y para la investigación universitaria.

Es por ello, que la Universidad Blas Pascal, pretende, poner a disposición de los actores involucrados y de aquellos que deseen abordar la problemática, un marco conceptual y metodológico para la comprensión y abordaje de la violencia y la delincuencia, a través del empoderamiento ciudadano y la responsabilización de los actores públicos, para consolidar una sociedad participativa, que integra, contiene y propende al desarrollo humano de sus miembros.

Objetivos 

  • Proponer un marco conceptual y metodológico que permita desarrollar una visión integral del complejo fenómeno de la violencia y la delincuencia para que a partir de ello, los alumnos se encuentren en condiciones de delinear estrategias de intervención que involucren a todos los actores del sistema, en la resolución tanto de problemáticas “macro”, como de problemáticas concretas.
  • Desarrollar las capacidades de los alumnos para la selección o creación de herramientas analíticas, metodológicas y técnicas que les permitan el diseño de políticas, programas y proyectos para la Prevención de la violencia y/o el delito
  • Proporcionar habilidades que permitan identificar las capacidades tanto individuales como institucionales, en el marco donde decidan desarrollar programas y proyectos de trabajo.
  • Proveer a los cursantes, habilidades de liderazgo tanto en contextos comunitarios como institucionales.
  • Generar un espacio de debate para la consolidación y proyección del marco conceptual de la Prevención del delito a Nivel Comunitario en base al irrestricto respeto por los Derechos Humanos.

Contenidos

Módulo 1: La Seguridad Ciudadana. Abordaje Participativo a Nivel Local

  • Unidad 1: El concepto de Seguridad y su evolución en la historia.
    La (in)Seguridad ¿Obstáculo para la consolidación democrática en Latinoamérica? La Seguridad: ¿de qué estamos hablando?  ¿Libertad vs. Seguridad? Implicancias conceptuales. La Seguridad Ciudadana. Una modalidad específica de la Seguridad Humana. La (In)Seguridad Ciudadana y sus dimensiones. Abordaje participativo a nivel Local. Conclusión.
  • Unidad 2: Los Organismos Internacionales y la Seguridad Ciudadana.
    Introducción. Las Naciones Unidas y la Seguridad. La Organización de las Naciones Unidas. La O.N.U. la “Seguridad Humana”.  Organismos Internos de la ONU que abordan la cuestión de la Seguridad. La OEA y la Seguridad Secretaría de Seguridad Multidimensional. Las Organizaciones no gubernamentales de carácter internacional.  El CIPC. Conclusión.

Módulo 2: Midiendo la violencia y el delito. Cómo gestionar la información para la seguridad

  • Unidad 1: El Diagnóstico en la Seguridad Ciudadana
    Principios que guían el diagnóstico y la matriz de enfoque de la intervención. El diagnóstico. Definiendo el estado de situación. ¿Cómo se integran los datos y la información necesaria para un diagnóstico de Seguridad Ciudadana?
  • Unidad 2: Cómo medir la (in)Seguridad Ciudadana
    Los primeros datos.  Comenzando a focalizar. ¿Qué medir ante el problema de la (in)Seguridad?  Identificando los problemas de (in)Seguridad Ciudadana. ¿Magnitudes o Significados? Los datos oficiales para medir el delito y la violencia y sus fuentes. La Presentación de la Información.  Los sistemas de Información del delito y la violencia.

Módulo 3: Las instituciones públicas de la seguridad. Conocerlas – interactuar – controlarlas

  • Unidad 1: La Institución Policial. Conociendo la Institución Policial. La Responsabilización Policial. Accountability Policial. El “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”. El “Código europeo de ética policial”. Controlando la actuación policial. Mecanismos de Control de la Institución Policial: Mecanismos de Control Interno: Cadena de Mando Jerárquico. Unidades de Asuntos Internos. Mecanismos de Control Externo: Control Externo desde los distintos Poderes del Estado: Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Poder Legislativo. Desde los tres poderes conjuntamente. Control Externo desde la Sociedad Civil Organizada: Juntas Civiles de Supervisión. ONG´s. Universidades. Medios de Comunicación. Otros controles. Algunos puntos  tener en cuenta en la Evaluación de la Institución Policial.
  • Unidad 2: El Poder Judicial y los Órganos del Sistema Penal. Los Tribunales. Principales Aspectos para orientar la Evaluación de la Gestión y Funcionamiento de los Tribunales. Guía o lista de verificación para el Evaluador. Las Fiscalías. Directrices de Naciones Unidas sobre la Función de los Fiscales. Asociaciones Internacionales de Fiscales. Principales Aspectos para orientar la Evaluación de la Gestión y Funcionamiento de las Fiscalías. Guía o lista de verificación para el Evaluador. La Policía Judicial. Controlando las Instituciones del Sistema Judicial Penal. Un camino hacia la Transparencia. El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). El Reporte sobre el Estado de la Justicia en las Américas. El Proyecto de Indicadores y Estadísticas Judiciales. Índice de Accesibilidad de la Información Judicial en Internet. Mecanismos de Transparencia del Poder Judicial: Mecanismos Externos. Mecanismos Internos. Buenas Prácticas de Transparencia en el Poder Judicial: Costa Rica. Paraguay. Argentina (Córdoba). Conclusiones.

Módulo 4: La construcción de ciudadanía. Prevención a nivel comunitario

  • Unidad 1: La construcción de ciudadanía
    La seguridad ciudadana, concepto clave. Los límites y las posibilidades de acción. La seguridad con enfoque comunitario, matices de lo comunitario, el territorio, el sentido de identidad grupal, aspectos antropológicos y psicosociales, la cultura, los sentidos, el lenguaje, el contexto, la inseguridad como relación social. El diagnóstico en el territorio: qué es un diagnóstico, el abordaje del territorio o del espacio de significación, el problema, métodos y técnicas más comunes.
  • Unidad 2: La planificación participativa
    Plan, programa, proyectos. Planes de seguridad ciudadana. Gestión participativa. Introducción a la planificación estratégica. FODA. Visión, misión-metas, objetivos, el control, la importancia del liderazgo.

Módulo 5: Experiencias internacionales exitosas en prevención de la violencia y el delito

  • Unidad 1: Prevenir o Reprimir
    La Demagogia Punitiva. La Prevención de la Violencia y del Delito.
    La Prevención: Primaria, Secundaria y Terciaria. La Prevención desde la Vigilancia Epidemiológica.
  • Unidad 2: Las Estrategias de Prevención
    Estrategias de prevención Situacional. Ambiental. Social. Comunitaria.
    Experiencias internacionales. Experiencias de éxitos. Comparación de experiencias.

Módulo 6: Tecnología aplicada a la seguridad ciudadano

  • Unidad 1: Tecnología aplicada al plan integral de seguridad
    Video Vigilancia: definición, concepciones,  evolución, aplicación, elementos constitutivos del mismo, y características técnicas. Análisis de video y video inteligente.
    Alarmas comunitarias. Sistemas de comunicación. Vigilador Urbano Electrónico (VUE). Sistema de Posicionamiento Geográfico: descripción y aplicación en el mapa del delito.

Módulo 7: Conceptos introductorios a la evaluación de proyectos de prevención de la violencia y el delito

  • Unidad 1: Métodos y fundamentos, preparación de la evaluación
    Los orígenes de la evaluación profesional. Evaluación de programas. Criterios y conceptos de evaluación. Por qué y para qué evaluamos. Su uso y aprovechamiento. Tipos de evaluación. ¿Qué es un proyecto? El Marco Lógico para la formulación de proyectos. Análisis de problemas, participantes, objetivos, alternativas. Matriz de Marco lógico. Lista de verificación de diseño de proyecto.
  • Unidad 2: Análisis de casos de evaluación, “ex – antes”, “ex –post” e intermedia
    Concepto de evaluación. Evaluación de diseño. Costo- beneficio. La medición de costo-beneficio. Costo- efectividad. Utilidad. Análisis de casos de Ex-Ante. Seguimiento y monitoreo. Análisis de casos  evaluación intermedia. Análisis de casos Ex – post.

 

Municipalidad de San Rafael        Coordinacion de Juventud