RM 1020/02

Duración: 4 años.

La Licenciatura en Gestión Ambiental le otorga al egresado, herramientas y capacidades para la correcta gestión de los recursos naturales implicados en la totalidad de los procesos de las organizaciones.

 

El profesional egresado en Gestión Ambiental podrá internalizar el costo del medio ambiente mediante un enfoque sistémico de la gestión organizacional así como también introducir mejoras en los procesos productivos actuales y/o futuros, como la reutilización o reciclado de materiales, aprovechamiento de energía, evaluación de impactos ambientales, etc., lo que conduce a elevar el nivel de rentabilidad de las inversiones que se realicen.

 

Se hace hincapié en la relación, aparentemente contradictoria, entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico. La gestión ambiental se basa, precisamente, en integrar el medio como factor fundamental de todas las fases del ciclo productivo (aprovisionamiento de materias primas y energía, producción, distribución, etc.).En un mundo globalizado la capacitación de los cuadros directivos es condición fundamental, y necesaria, para el mejoramiento de la producción, la comercialización y el intercambio, manejando, respetando y aplicando los reglamentos, legislación y normativas existentes en el marco del derecho ambiental en defensa del medio ambiente, tanto de la Unión Europea como las Normas ISO 14000.

 

La Licenciatura en Gestión Ambiental atiende al conocimiento de los problemas producidos por la gran presión sobre los recursos naturales y una exagerada artificialización del medio, con una sería degradación del ambiente, a la creación y desarrollo de formas de recuperación o prevención del entorno medio ambiental adecuado y compatible con un desarrollo racional.

 

Como Licenciado en Gestión Ambiental el egresado estará capacitado para:

 

Participar en acciones que supongan el ordenamiento del impacto ambiental.

 

Actuar en áreas relacionadas con la calidad de la actividad productiva y su relación con el medio ambiente.

 

Asesorar en actividades fundadas en el desarrollo sustentable.

 

Actuar en el diseño e implementación de políticas y programas de protección del medio ambiente.

 

Actuar en la formulación y evaluación de proyectos ambientales, públicos y privados.

 

Actuar en áreas de gestión empresarial que supongan relación con el medio ambiente.

 

Actuar como asesor de empresas y organismos públicos y privados directa o indirectamente relacionados con la calidad del medio ambiente.

 

Actuar en el diseño e implementación de programas de monitoreo, control e impacto ambiental.

 

Actuar en el diseño e implementación de políticas y acciones que disminuyan la contaminación ambiental o mejoren problemas medio ambientales de cualquier tipo.

 

Municipalidad de San Rafael        Coordinacion de Juventud