Res Nº 837 DGE 2013

 

  1. ESPECIFICACIONES

 

NOMBRE DE LA CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

 

TÍTULO QUE OTORGA: Técnico/a Superior en Instrumentación Quirúrgica

 

NIVEL: Superior

 

CARGA HORARIA: 2422 hs. cátedra – 1614 hs. reloj

 

MODALIDAD: Presencial

 

DURACIÓN DE LA CARRERA: 3 (tres) años

 

CONDICIONES DE INGRESO: Haber aprobado el Nivel Medio o ciclo Polimodal o bien, ser mayor de 25 años según lo establecido en el art. 7ª de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa vigente.

 

 

PERFIL PROFESIONAL

El Instrumentador/a Quirúrgico/a es un profesional de la salud que, desde una formación centrada en el proceso tecnológico y comprometido socialmente con la actividad que realiza, participa en la gestión y en la atención de la salud, ejecutando procedimientos técnicos específicos en el área de la Instrumentación Quirúrgica, desarrollando competencias en lo referido a la promoción de la salud. La complejidad de su actividad, así como las responsabilidades que afronta en el desempeño de sus prácticas, exigen una formación integral y amplia que contemple la práctica y la teoría interrelacionadas, con una sólida formación ética.

Los constantes cambios tecnológicos requieren tomar conciencia de la necesidad de la educación permanente, actitud tenida en cuenta en la formación del futuro Instrumentador/a Quirúrgico/a Su formación le permite actuar interdisciplinariamente con profesionales de diferente nivel de calificación en otras áreas eventualmente involucrados en su actividad (técnicos en laboratorio, médicos de distintas especialidades, técnicos en radiología, hemoterapia, enfermeros, enfermeros nefrológicos, técnicos en gestión, técnicos en salud y medio ambiente, etc.).

El Instrumentador/a Quirúrgico/a manifiesta competencias transversales con todos los profesionales del sector Salud que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene -desde su actividad específica y en función de la experiencia acumulada- e interactuar con otros trabajadores y profesionales. Estas competencias, el dominio de fundamentos científicos de la tecnología que utiliza, y los conocimientos de metodologías y técnicas de la instrumentación, le otorgan una base de polivalencia dentro de su ámbito de desempeño que le permiten ingresar a procesos de formación para adaptarse flexiblemente a distintos roles profesionales, para trabajar interdisciplinariamente y en equipo, para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

El Instrumentador/a Quirúrgico/a es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Asimismo es responsable y ejerce autonomía respecto de su propio trabajo y por el trabajo de otros a su cargo. Toma decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo y de los trabajadores que están a su cargo.

Desarrolla el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal, que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.

 

  • Área ocupacional Potencial

 

El área ocupacional del Técnico/a Superior en Instrumentación Quirúrgica, específicamente en las siguientes instituciones o espacios laborales:

 

  • Hospitales públicos y privados

  • Clínicas y Sanatorios privados

  • Centros de Salud, Centros Quirúrgicos y Centros Obstétricos

  • Consultorios

  • Instituciones educativas

  • Áreas programáticas

  • Comités y grupos de ética profesional

  • Comités y grupos de investigación

 

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

 

  • Bloques y espacios por campos de formación

 

 

CAMPOS

BLOQUES

ESPACIOS CURRICULARES

Campos de Formación General

1)Problemas socioculturales contemporáneos

 

2)Comunicación

*Problemática sociocultural y del mundo del trabajo

 

 

* Comprensión y producción de Textos

*Informática aplicada

*Inglés

*Inglés Técnico

Campo de Formación de Fundamento

3)Salud Pública

 

 

 

4)Gestión

 

 

5)Bases biológicas de la problemática de la Salud

 

 

 

 

6)Bases antropológicas, sociológicas y psicológicas de la problemática de la salud y del trabajo en equipo

 

*Salud Pública, Estado y Sociedad

*Metodología de Investigación-acción

 

 

*Ética y Legislación Profesional

 

 

*Morfofisiología Dinámica

*Física Biológica

*Química Biológica

*Epidemiología y Bioestadísticas

*Microbiología, Parasitología e Inmunología

*Farmacología

 

 

*Psicología General

*Psicología Social e Institucional

 

 

Campo de Formación Específica

7)Ciencias de la Instrumentación: aspectos teóricos metodológicos y prácticos

* Procedimientos Quirúrgicos Menores I

*Procedimientos Quirúrgicos Menores II

*Procedimientos Quirúrgicos Medios I

* Procedimientos Quirúrgicos Medios II

* Procedimientos Quirúrgicos Mayores I

* Procedimientos Quirúrgicos Mayores II

* Fundamentos de Esterilización

* Fundamentos del Área Quirúrgica

* Primeros Auxilios

* Patología Quirúrgica

* Esterilización

* Anestesiología

* Transplante de órganos y Reimplantes

* Bioseguridad

* Procesos en Cirugía Oftalmológica

 

Campo de la Práctica Profesionalizante

8)Prácticas Profesionalizantes

*Práctica Profesionalizante I

*Práctica Profesionalizante II

*Práctica Profesionalizante III

 

 

 

 

 

 

 

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