Res Nº4489 DGE 2006

 

NOMBRE DE LA CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA PROFESIONAL

 

TÍTULO QUE OTORGA: Enfermero/a Profesional

 

NIVEL: Superior

 

CARGA HORARIA: 3030 hs. cátedra – 2020 hs. reloj

 

       MODALIDAD: Presencial

 

DURACIÓN DE LA CARRERA: 3 (tres) años

 

CONDICIONES DE INGRESO: Haber aprobado el Nivel Medio o ciclo Polimodal o bien, ser mayor de 25 años según lo establecido en el art. 7ª de la Ley de Educación Superior Nª 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa vigente.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Enfermero/a está capacitado para: el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre, desarrollando, brindando y gestionando los cuidados de enfermería autónomos e interdependientes para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario; gestionando su ámbito de trabajo y participando en estudios de investigación-acción.

 

Este profesional actúa de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación involucrados en su actividad: médicos de distintas especialidades, enfermeros, técnicos y otros profesionales del campo de la salud. 

Desarrolla el dominio de un “saber hacer” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.

 

  • Área ocupacional Potencial

 

El área ocupacional del enfermero/a es el Sector de Salud, específicamente en las siguientes Instituciones:

 

*Hospitales, clínicas, sanatorios

 

*Comunidad. Centros de Salud y Áreas Programáticas. Domicilios

 

*Empresas. ONGs

 

*Instituciones educativas

 

*Comités y grupos de ética profesional. Infecciones. Investigación

 

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

 

  • Bloques y espacios por campos de formación

 

 

CAMPOS

BLOQUES

ESPACIOS CURRICULARES

Campos de Formación General

1)Problemas socioculturales contemporáneos

 

2)Comunicación

*Problemática sociocultural y del mundo del trabajo

 

 

* Comprensión y producción de Textos

*Informática aplicada

*Inglés Técnico

Campo de Formación de Fundamento

3)Salud Pública

 

 

 

4)Gestión

 

 

5)Bases biológicas de la problemática de la Salud

 

 

 

 

6)Bases antropológicas, sociológicas y psicológicas de la problemática de la salud y del trabajo en equipo

 

*Salud Pública, Estado y Sociedad

*Metodología de Investigación-acción

*Epidemiología y Bioestadísticas

 

*Ética y Legislación Profesional

*Gestión y autogestión en Enfermería

 

*Morfofisiología Dinámica

*Bases Físico-Químicas

*Nutrición y dietoterapia

*Microbiología, Parasitología e Inmunología

*Farmacología

 

 

 

*Aspectos psico-socio-culturales del desarrollo

*Psicología Social e Institucional

 

 

Campo de Formación Específica

7)Ciencias de la Enfermería: aspectos teóricos metodológicos y prácticos

 

*Fundamentos de Enfermería

*Educación para la salud en enfermería

*Enfermería Comunitaria

*Enfermería Materno-Infantil

*Enfermería Infanto-Juvenil

*Enfermería del Adulto

*Enfermería del Adulto Mayor

*Enfermería de la Salud Mental y Psiquiátrica

*Seminario-Taller: Cuidados Críticos y Emergentología

 

Campo de la Práctica Profesionalizante

8)Prácticas Profesionalizantes

*Práctica Profesionalizante I

*Práctica Profesionalizante II

*Práctica Profesionalizante III

 

 

 

 

 

 

 



 



 

Res Nº 837 DGE 2013

 

  1. ESPECIFICACIONES

 

NOMBRE DE LA CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

 

TÍTULO QUE OTORGA: Técnico/a Superior en Instrumentación Quirúrgica

 

NIVEL: Superior

 

CARGA HORARIA: 2422 hs. cátedra – 1614 hs. reloj

 

MODALIDAD: Presencial

 

DURACIÓN DE LA CARRERA: 3 (tres) años

 

CONDICIONES DE INGRESO: Haber aprobado el Nivel Medio o ciclo Polimodal o bien, ser mayor de 25 años según lo establecido en el art. 7ª de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa vigente.

 

 

PERFIL PROFESIONAL

El Instrumentador/a Quirúrgico/a es un profesional de la salud que, desde una formación centrada en el proceso tecnológico y comprometido socialmente con la actividad que realiza, participa en la gestión y en la atención de la salud, ejecutando procedimientos técnicos específicos en el área de la Instrumentación Quirúrgica, desarrollando competencias en lo referido a la promoción de la salud. La complejidad de su actividad, así como las responsabilidades que afronta en el desempeño de sus prácticas, exigen una formación integral y amplia que contemple la práctica y la teoría interrelacionadas, con una sólida formación ética.

Los constantes cambios tecnológicos requieren tomar conciencia de la necesidad de la educación permanente, actitud tenida en cuenta en la formación del futuro Instrumentador/a Quirúrgico/a Su formación le permite actuar interdisciplinariamente con profesionales de diferente nivel de calificación en otras áreas eventualmente involucrados en su actividad (técnicos en laboratorio, médicos de distintas especialidades, técnicos en radiología, hemoterapia, enfermeros, enfermeros nefrológicos, técnicos en gestión, técnicos en salud y medio ambiente, etc.).

El Instrumentador/a Quirúrgico/a manifiesta competencias transversales con todos los profesionales del sector Salud que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene -desde su actividad específica y en función de la experiencia acumulada- e interactuar con otros trabajadores y profesionales. Estas competencias, el dominio de fundamentos científicos de la tecnología que utiliza, y los conocimientos de metodologías y técnicas de la instrumentación, le otorgan una base de polivalencia dentro de su ámbito de desempeño que le permiten ingresar a procesos de formación para adaptarse flexiblemente a distintos roles profesionales, para trabajar interdisciplinariamente y en equipo, para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

El Instrumentador/a Quirúrgico/a es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Asimismo es responsable y ejerce autonomía respecto de su propio trabajo y por el trabajo de otros a su cargo. Toma decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo y de los trabajadores que están a su cargo.

Desarrolla el dominio de un "saber hacer" complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal, que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.

 

  • Área ocupacional Potencial

 

El área ocupacional del Técnico/a Superior en Instrumentación Quirúrgica, específicamente en las siguientes instituciones o espacios laborales:

 

  • Hospitales públicos y privados

  • Clínicas y Sanatorios privados

  • Centros de Salud, Centros Quirúrgicos y Centros Obstétricos

  • Consultorios

  • Instituciones educativas

  • Áreas programáticas

  • Comités y grupos de ética profesional

  • Comités y grupos de investigación

 

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

 

  • Bloques y espacios por campos de formación

 

 

CAMPOS

BLOQUES

ESPACIOS CURRICULARES

Campos de Formación General

1)Problemas socioculturales contemporáneos

 

2)Comunicación

*Problemática sociocultural y del mundo del trabajo

 

 

* Comprensión y producción de Textos

*Informática aplicada

*Inglés

*Inglés Técnico

Campo de Formación de Fundamento

3)Salud Pública

 

 

 

4)Gestión

 

 

5)Bases biológicas de la problemática de la Salud

 

 

 

 

6)Bases antropológicas, sociológicas y psicológicas de la problemática de la salud y del trabajo en equipo

 

*Salud Pública, Estado y Sociedad

*Metodología de Investigación-acción

 

 

*Ética y Legislación Profesional

 

 

*Morfofisiología Dinámica

*Física Biológica

*Química Biológica

*Epidemiología y Bioestadísticas

*Microbiología, Parasitología e Inmunología

*Farmacología

 

 

*Psicología General

*Psicología Social e Institucional

 

 

Campo de Formación Específica

7)Ciencias de la Instrumentación: aspectos teóricos metodológicos y prácticos

* Procedimientos Quirúrgicos Menores I

*Procedimientos Quirúrgicos Menores II

*Procedimientos Quirúrgicos Medios I

* Procedimientos Quirúrgicos Medios II

* Procedimientos Quirúrgicos Mayores I

* Procedimientos Quirúrgicos Mayores II

* Fundamentos de Esterilización

* Fundamentos del Área Quirúrgica

* Primeros Auxilios

* Patología Quirúrgica

* Esterilización

* Anestesiología

* Transplante de órganos y Reimplantes

* Bioseguridad

* Procesos en Cirugía Oftalmológica

 

Campo de la Práctica Profesionalizante

8)Prácticas Profesionalizantes

*Práctica Profesionalizante I

*Práctica Profesionalizante II

*Práctica Profesionalizante III

 

 

 

 

 

 

 

Res Nº  0950 DGE 04 / 0809 DGE 2013

 

NOMBRE DE LA CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN LABORATORIO

 

TÍTULO QUE OTORGA: Técnico/a Superior en Laboratorio

 

NIVEL: Superior

 

CARGA HORARIA: 2140 hs. cátedra – 1427 hs. reloj

 

        MODALIDAD: Presencial

 

DURACIÓN DE LA CARRERA: 3 (tres) años

 

 

CONDICIONES DE INGRESO: Haber aprobado el Nivel Medio o ciclo Polimodal o bien, ser mayor de 25 años según lo establecido en el art. 7ª de la Ley de Educación Superior Nª 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa vigente.

 

PERFIL PROFESIONAL

 

Al finalizar su formación, el Técnico de Laboratorio habrá adquirido las capacidades científicas y técnicas necesarias para desempeñarse en el cumplimiento de funciones técnicas en Laboratorios Químicos, Microbiológicos y Biológicos en general, tanto en Industrias como en Laboratorios de Análisis Clínicos y Farmacéuticos, bajo supervisión de un Químico, Bioquímico, Microbiológico, Biólogo, Médico, Agrónomo, Veterinario, Ingeniero Químico u otro profesional con título universitario superior, responsable del Laboratorio.
También podrá cumplir tareas Técnicas o de Servicios específicos en programas de Investigación que se llevan a cabo en Instituciones Oficiales o en Universidades.

 

Se tiende a la formación de técnicos capaces de ejercer su profesión manteniendo la ética y el compromiso social, de establecer relaciones interpersonales constructivas y de fomentar el respeto y la dignidad humana.

Se busca fortalecer en él la actitud crítica y reflexiva sobre la propia labor y la repercusión social de la misma.

 

  • Área ocupacional Potencial

 

 Teniendo en cuenta las competencias propias del perfil profesional, los egresados de Técnico Superior en Laboratorio podrán desempeñar su actividad en Laboratorios Químicos, Microbiológicos y Biológicos en general, tanto en Industrias como en Laboratorios de Análisis Clínicos y Farmacéuticos, bajo supervisión de un Químico, Bioquímico, Microbiológico, Biólogo, Médico, Agrónomo, Veterinario, Ingeniero Químico u otro profesional con título universitario superior, responsable del Laboratorio.
También podrá cumplir tareas Técnicas o de Servicios específicos en programas de Investigación que se llevan a cabo en Instituciones Oficiales o en Universidades.


 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

 

  1. Bloques y espacios por campos de formación

 

 

CAMPOS

BLOQUES

ESPACIOS CURRICULARES

Campos de Formación General

1). Problemas socioculturales contemporáneos

 

2). Comunicación

*Problemática sociocultural y del mundo del trabajo

 

*Comprensión y Producción de Textos

*Informática aplicada

*Inglés

*Inglés Técnico

 

 

Campo de Formación de Fundamento

3). Salud Pública

 

 

 

4) Gestión

 

 

 

 

5). Bases de la problemática de laboratorio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6). Bases antropológicas, sociológicas y psicológicas de la problemática de la salud y del trabajo en equipo

*Salud Pública, Estado y Sociedad

 

 

*Ética y Legislación Profesional

 

 

 

*Fundamentos de Anatomía y Fisiología

*Matemática I

*Matemática II

*Física I

*Física II

*Química General e Inorgánica

*Química Orgánica y Biológica

*Microbiología, Parasitología e Inmunología

 

 

*Metodología de la Investigación Acción

*Psicología Social e Institucional

 

 

Campo de Formación Específica

7). Ciencias de Laboratorio: aspectos teóricos, metodológicos y prácticos

*Fundamentos de Laboratorio

*Análisis Clínicos I

*Análisis Clínicos II

*Química Analítica

*Inmunología

*Hematología

*Microbiología y Parasitología

*Histología

*Análisis de suelos y aguas

*Histotecnología

*Bromatología

*Endocrinología

*Toxicología y Química Legal

Campo de la Práctica Profesionalizante

8). Prácticas Profesionalizantes

*Práctica Profesionalizante I

*Práctica Profesionalizante II

*Práctica Profesionalizante III

 



 



 

 

 

Res.  Nº 0889 DGE 2013

 

NOMBRE DE LA CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN RADIOLOGÍA Y EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

 

TÍTULO QUE OTORGA: Técnico/a Superior en Radiología y en Diagnóstico por Imágenes

 

NIVEL: Superior

 

CARGA HORARIA: 2422 hs. cátedra – 1614 hs. reloj

 

MODALIDAD: Presencial

 

DURACIÓN DE LA CARRERA: 3 (tres) años

 

CONDICIONES DE INGRESO: Haber aprobado el Nivel Medio o ciclo Polimodal o bien, ser mayor de 25 años según lo establecido en el art. 7ª de la Ley de Educación Superior Nª 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa vigente.

 

 

PERFIL PROFESIONAL

La radiología es una actividad de alto impacto, en muchas regiones del país representa el soporte al desarrollo de la salud en el caso de una alternativa propia en la búsqueda infinita de malestares que aquejan al ser humano.

Dentro del área médica, se encuentra la radiología, la cual se manifiesta cada día con más fortaleza y esperanza. La imagenología, especialidad aplicada a la obtención de imágenes excluyendo a los rayos X como medios formadores de estas como lo son: Resonancia magnética nuclear, ultrasonido y medicina nuclear.

Las características del territorio en diferentes lugares, ofrecen las condiciones necesarias para el desarrollo de la imagenología con fines diagnósticos, que en el campo social se traduce en una creciente oferta de empleo y desarrollo económico.

En este sentido, se ofrece a los estudiantes del Nivel Superior, la carrera de Técnico Superior en Radiología y en Diagnóstico por Imágenes en la que se los prepara para que desarrollen habilidades y conocimientos necesarios para obtener imágenes diagnósticas.

 

  • Área Ocupacional Potencial

El área ocupacional del Técnico/a Superior en Radiología y en Diagnóstico por Imágenes, específicamente en las siguientes instituciones o espacios laborales:

 

  • Sistema de Salud – Subsector Público, Privado y Obras Sociales en todos los niveles de atención y Programa Sanitarios

  • Clínicas y Sanatorios privados

  • Centros de Salud, Centros Quirúrgicos y Centros Obstétricos

  • Sistema Educativo de Gestión Pública y Privada

  • Comités y grupos de ética profesional

  • Comités y grupos de investigación

  • Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) y Gubernamentales

  • Establecimientos Industriales

  • Empresas

  • Otras Organizaciones

 

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR

 

  • Bloques y espacios por campos de formación

 

 

CAMPOS

BLOQUES

ESPACIOS CURRICULARES

Campos de Formación General

1). Problemas socioculturales contemporáneos

 

2). Comunicación

*Problemática sociocultural y del mundo del trabajo

 

*Comunicación

*Informática aplicada

*Inglés

*Inglés Técnico

 

 

Campo de Formación de Fundamento

3). Salud Pública

 

 

 

 

 

 

 

4) Gestión

 

 

 

 

5). Bases biológicas de la problemática de la Salud

 

 

 

 

 

 

6). Bases antropológicas, sociológicas y psicológicas de la problemática de la salud y del trabajo en equipo

*Salud Pública, Estado y Sociedad

*Metodología de Investigación-acción

 

 

*Ética y Legislación Profesional

 

 

*Morfisiología Dinámica

*Matemática y Estadística

*Física I,II,II y IV

*Química Biológica

*Farmacología

 

 

*Psicología General

*Psicología Social e Institucional

 

 

Campo de Formación Específica

7). Ciencias de la Radiología y la Imagenología: aspectos teóricos, metodológicos y prácticos

* Fundamentos de la Técnica Radiológica

*Técnica Radiológica I,II,II y IV

*Técnicas Sanitarias

*Embriología y Patología

*Radiología Sanitaria

*Técnicas de Diagnóstico por Imágenes

*Relaciones Anátomo Radiológica

Campo de la Práctica Profesionalizante

8). Prácticas Profesionalizantes

*Práctica Profesionalizante I

*Práctica Profesionalizante II

*Práctica Profesionalizante III

 

 

 

 

 

Municipalidad de San Rafael        Coordinacion de Juventud