Alcances/ Incumbencias del título:

PSICOPEDAGO/A

  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar, sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas (tratamiento, orientación, derivación) destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y de la salud.

LICENCIADO/A EN PSICOPEDAGOGÍA

  • Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
  • Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
  • Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
  • Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
  • Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
  • Implementar, sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas (tratamiento, orientación, derivación) destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
  • Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y de la salud.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.

Requisitos de ingreso a la carrera:

  • 4 fotos carnet
  • Fotocopia de D.N.I.
  • Certificado de Salud
  • Fotocopia legalizada del Certificado de Estudios Secundarios Completos
  • Fotocopia legalizada de la Partida de Nacimiento
  • CURSO DE INGRESO: FEBRERO / MARZO 2015

 

“LICENCIATURA EN  PSICOPEDAGOGÍA”

OBJETIVOS DE LA CARRERA

El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Psicopedagogía” se propone formar profesionales:

  • Con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.
  • Que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada persona, en relación a su medio y momento histórico propios.
  • Que comprendan el diálogo “hombre-mundo-cultura” en el ámbito específico del aprendizaje y la personalidad y desde la perspectiva de la construcción de la identidad de los sujetos.
  • Capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

PERFIL DEL TÍTULO

Al término de la carrera, el egresado habrá adquirido el siguiente perfil:

Poseerá conocimientos de:

  • Los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio-histórica, dentro del contexto de los procesos de enseñanza y de aprendizajes individuales y grupales.
  • Los instrumentos teóricos que le permiten intervenir psicopedagógicamente con sujetos de distintas edades y en ámbitos institucionales diversos.
  • Los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.

Adquirirá habilidades y destrezas para:

  • Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sus múltiples entrecruzamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan y asistir al sujeto en situación de aprendizaje desde un abordaje individual, grupal y comunitario.
  • Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso normal del proceso de aprendizaje a fin de prevenir las perturbaciones del mismo, en los distintos estadios psicoevolutivos en el ámbito de la educación y de la salud mental.
  • Detectar las anomalías del aprendizaje, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución.
  • Desarrollar estrategias de prevención relacionadas con los aprendizajes de los sujetos.
  • Orientar sobre intervenciones de enseñanza que favorezcan una mejor calidad en el proceso de aprendizaje.
  • Intervenir en el área de recursos humanos en contextos relacionados con el mundo del trabajo.
  • Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niños con necesidades educativas especiales.

 

CICLO PROFESIONAL

Primer Año

Primer semestre

Unidad curricular
1. Bases Biológicas y Neurológicas del Comportamiento
2. Antropología Filosófica
3. Pedagogía
4. Introducción a la Psicología

Segundo semestre

Unidad curricular
5. Neuropsicología
6. Sociología
7. Psicología genética
8. Psicología cognitiva
9. Introducción a las prácticas psicopedagógicas

Segundo Año

 Tercer semestre

Unidad curricular
10. Seminario optativo I
11. Didáctica
12. Teoría e interpretación del proceso diagnóstico I
13. Epistemología
14. Trabajos de campo I

Cuarto semestre

Unidad curricular
15. Psicología evolutiva I
16. Teoría e interpretación del proceso diagnóstico II
17. Didáctica de la matemática
18. Didáctica de la lengua
19. Seminario optativo II

Tercer Año

Quinto semestre

Unidad curricular
20. Psicología educacional
21. Psicología evolutiva II
22. Psicopatología
23. Análisis de casos I (Lenguaje)

Sexto semestre

Unidad curricular
24.Neurociencias aplicadas al aprendizaje
25. Análisis de casos II (Lectoescritura)
26. Orientación vocacional y ocupacional
27. Trabajos de campo II

Cuarto Año

Séptimo semestre

Unidad curricular
28. Psicología social
29.Metodología y técnicas de  la investigación I
30. Análisis de casos III (Número)
31. Prácticas profesionales I (Clínica)

Octavo semestre

Unidad curricular
32. Psicopedagogía de la diversidad e integración escolar
33. Psicopedagogía institucional
34. Psicopedagogía familiar
35.Prácticas profesionales II (Educación)

Quinto Año

CICLO DE ORIENTACIÓN

Noveno semestre

Unidad curricular
36.Metodología y técnicas de la investigación II
37. Seminario de la orientación I
38. Seminario de la orientación II
39. Trabajos de campo III

Décimo semestre

Unidad curricular
40. Seminario de Trabajo final
41. Seminario de la orientación III
42. Seminario de la orientación IV
43. Prácticas profesionales III
44. Trabajo final
Municipalidad de San Rafael        Coordinacion de Juventud