Ciudad

PASEOS POR LA CIUDAD

En San Rafael, caracterizada por sus amplias avenidas, sus tradicionales veredas, acequias que irrigan a los árboles y arbustos que distinguen esta zona, no sólo las bellezas naturales constituyen un atractivo para el visitante, sino que como cuna de artistas, pintores, poetas y músicos constituye un lugar para satisfacer las necesidades espirituales de quienes la visitan.

CASA DE ELENA Y FAUSTO BURGOS

Es un legado de estos dos escritores Sanrafaelinos, es una casona edificada a comienzos del siglo XX, esta cuenta con una biblioteca de más de 3000 volúmenes y una variada colección de obras de arte de la cultura incaica, esculturas en plata, instrumentos musicales y obras gráficas. Ubicado en la intersección calles Saavedra y Chile de Ciudad. Se puede visitar concretando previamente con los propietarios al teléfono (0627) 21382.

PLAZA GENERAL SAN MARTÍN

El francés Rodolfo Iselín donó el terreno para construir esta pintoresca plaza. El trazado lo realizó el Ing. Fiorini. Plaza principal del Departamento, en el año 1925 se dispuso su actual trazado ; cuenta con un monumento ecuestre al Libertador vaciado en bronce y asentado sobre la base de piedras de la zona. CATEDRAL DE SAN RAFAEL ARCÁNGEL Se ubica frente a la Plaza San Martín en la intersección de las calle Belgrano y la calle Pellegrini; posee un estilo neocolonial, y comenzó a levantarse en 1935 para culminarse en 1952. Monseñor Ernesto Vicente de Miguel, trabajó arduamente en la construcción de la Catedral, siendo su párroco desde 1941 a 1985. Su cuerpo está enterrado en el exterior de la entrada, hacia la derecha, donde se encuentra una tapia de mármol negro. A la derecha de la Catedral se encuentra la Torre San Marco, que fue donada por la familia Viñuela en 1952.

EDIFICIO CTC – CABLE TELEVISORA COLOR

Este edificio enorme, de estilo colonial, se inauguró en 1928 como Banco Hipotecario Nacional. Realmente vale la pena recorrer rápidamente su interior, apreciando los ornamentos de la época y las molduras en sus paredes de tonalidad amarilla y blanca, con motivos en yeso extraodinarios. Se encuentra en la intersección de la calle Comandante Salas y la calle Day.

PARQUE HIPÓLITO YRIGOYEN

A sólo 10 cuadras del kilómetro cero se encuentra este gran pulmón verde, en su interior hay un sector especial para el entretenimiento de los niños con juegos infantiles, un polideportivo al aire libre con pileta de natación y una pequeña residencia para deportistas. También se ubica el Teatro Griego, "Chacho Santa Cruz", con un escenario a cielo abierto y la capacidad de albergar a 10.000 espectadores sentados, se realizan allí numerosos espectáculos artísticos y culturales.

PARQUE MARIANO MORENO

A 7 kilómetros y en la Isla del Río Diamante, se ubica este Parque que brinda solaz a los residentes y visitantes, permitiéndoles el mejor contacto con la naturaleza. En su interior encontramos un pequeño lago artificial con la gruta de la Inmaculada Concepción ; un Jardín Zoológico y un Camping con todos los servicios.

BIBLIOTECA MARIANO MORENO Y MUSEO DE BELLAS ARTES

Ubicada en calle Bernardo de Irigoyen 148 de Ciudad. Fundada en el año 1919 , a formado a varias generaciones de sanrafaelinos con sus miles de volúmenes referidos a las artes y a las ciencias. Organiza anualmente en el mes de octubre la Feria Provincial del Libro "BIBLOS". El museo de Bellas Artes exhibe obras de grandes pintores como Castagnino, Victorica, Fader, Spilinbergo, Fornes, Petorutti, y esculturas de autores nacionales y provinciales.

Cañón del Atuel

Aguas arriba de la presa Valle Grande podemos internarnos en el Cañón del Atuel, presencia viva de los orígenes del mundo, que el viento y la lluvia descubrieron sus entrañas conformando las más variadas esculturas naturales, como: Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, EL Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, etc., por mencionar solo algunos. Y el río en su vertiginosa caída encierra una inmensa potencia que brinda al hombre, para generar la energía Eléctrica. Dos lagos artificiales contribuye a realzar la belleza dentro del cañón, Aisol y Tierras Blancas. Llegando asi al complejo hidroeléctrico denominado Los Nihuiles, que consta detres centrales Hidroeléctricas que generan una potencia de 260.000 KW/h.

El Nihuil

Emergiendo del Cañón del Atuel a través de una sinuosa cuesta, a 85 Km. de la cuidad de San Rafael por el Cañón y a 75 Km. por la ruta provincial 144, descubrimos la extensión del lago que conforma el dique El Nihuil. El Nihuil permite apreciar un espectáculo de colorido sin igual, cuando los amantes del windsurf despliegan cientos de velas multicolores y para quienes practican el esquí acuático es un lugar ideal. Sobre el margen derecho se levanta la Villa El Nihuil que cuenta con todos los servicios, delegación municipal, capilla, centro de salud, servicio telefónico, destacamento policial, estafeta y un camping. En el margen izquierdo se encuentra el Club de Pescadores de San Rafael, con camping, proveeduría, cabañas, restaurante, pileta de natación, residencias de fin de semana, teléfono público, etc.

El Tigre

Unos 2 Km. aguas debajo de Los Reyunos se ha construido esta presa compensadora, cuyo contenido de agua se bombea hacia el Lago Los Reyunos para reutilizarla. En sus cristalinas aguas se pueden pescar ejemplares de pejerreyes y salmón, practicar deportes náuticos y disfrutar de sus balnearios naturales. En cuanto a los servicios encontramos cabañas y camping con todos los servicios.

Los Reyunos

A sólo 35 Km. De la Ciudad de San Rafael Mendoza se levanta la presa LOS REYUNOS. Cuyo paredón presenta especiales características por la utilización de materiales pétreos compactados con arcilla, lo que permitió una construcción sencilla y de mínimo costo; su altura alcanza los 134 m. y está coronado por un mirador. El camino de acceso a la Central se ubica por debajo del nivel inferior del lago; la misma posee la singularidad de ser una de las primeras centrales de bombeo de Latinoamérica, es decir que horas de menor consumo de energía se invierte el giro de sus turbinas, para retornar el agua acumulada en el dique compensador hacia el lago principal. El Lago De Los Reyunos lago tiene de una superficie de 734 hectáreas donde se efectúan siembra de alevinos, lo que genera buena pesca de salmón y pejerrey.. En sus márgenes encontramos un club de Pesca y Náutica provisto de cabañas, Restaurante, camping y hotel donde se pueden practicar una variedad de deportes tanto acuáticos como terrestres. Además se pueden alquilar embarcaciones, navíos de pesca, tablas de windsurf, realizar cabalgatas, caminatas, mountain bike, etc.

Valle Grande

Localizado a 37 kilómetros de la ciudad de San Rafael, saliendo por Av. Ballofet y tomando la ruta provincial 173, íntegramente pavimentada. En las cercanías de este comienza un camino sinuoso, pero bellísimo, cercado aun lado por un cordón montañoso y al otro por intrépido Río Atuel. Adentrándonos en el Cañón del Atuel. Al final del recorrido se encuentra la presa Valle Grande, que contiene el embalse, el cual un excelente lugar para la natación, winsurf, pesca deportiva, paseo en catamarán, etc. También podemos disfrutar la noche del VALLE GRANDE en confitería situadas junto a la presa ofreciéndonos una visión magnifica del Valle. En el recorrido hacia la presa Valle Grande y a la orilla del camino disponemos de una gran variedad de camping, cabañas, hoteles, restaurantes, etc., como también servicios de turismo aventura: cabalgatas, rafting, trekking, canotaje, rapel, parapente, cuatriciclos, muchísimas actividades mas

Villa 25 de Mayo

Se encuentra a 25 Km. de la Ciudad de San Rafael, hacia el oeste saliendo por Av. Hipólito Yrigoyen hasta ruta provincial 143, y es considerada un verdadero Museo habitado. Surgió luego de la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante, allá por el año 1805 como consecuencia de la necesidad de construir un centro poblacional. El fuerte ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que conserva aún las primeras imágenes y vestiduras de la época. Es una pintoresca localidad rodeada de álamos; con caseríos del siglo XIX de adobe, muros altos y zaguanes rectos,, calles flaqueadas por centenarios carolinos recorridas por profundas acequias por donde corre el agua. Se destacan para conocer el “Atelier de Raul Landete”, conocido pintor sanrafaelino que pintó la Cruz de San Andrés en el interior de la nave principal de la "Catedral San Rafael Arcángel", en la ciudad de San Rafael.

Municipalidad de San Rafael        Coordinacion de Juventud